MISION
La Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, de carácter oficial, garantiza el servicio de educación en el nivel de preescolar, básica y media, con el propósito de formar seres íntegros, competentes, con espíritu investigativo y ciudadanos de paz, en una sociedad pluralista y globalizada en permanente cambio, respetuosos de los derechos humanos, las libertades individuales y los valores propios de la dignidad humana; Ofrece una educación inclusiva con respeto a la diversidad, pertinente y equitativa para todos, basados en los principios santanderinos y lasallistas: Honor, Ciencia y Virtud.
VISION
La Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, para el año 2022 continuará siendo reconocida por ofrecer un servicio educativo de calidad,
fundamentado en principios humanísticos, pluralistas, en la sana convivencia y en permanente actualización de sus prácticas pedagógicas e investigativas, en respuesta a los desafíos de la época
actual, las exigencias del entorno y el compromiso con la construcción de la paz.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
1. La personalización y la socialización del estudiante, entendidas como respeto a la dignidad humana.
2. La tolerancia y el dialogo entre los integrantes de la comunidad educativa como base de la sana convivencia y el actuar democrático.
3. Educar para la vida, entendida como un proyecto abierto buscando satisfacer las necesidades básicas y superiores del hombre.
4. El desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia por el colegio, la región y el país, como base de nuestra identidad.
5. El desarrollo de la inteligencia a través de actividades científicas, comunicativas, lúdicas, artísticas e investigativas.
6. La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primera educadora, vinculada y comprometida en el proceso de formación de las nuevas generaciones.
7. La formación en valores éticos, morales, y religiosos como soporte en la construcción de seres autónomos, responsables y libres.
8. La tecnología como instrumento al servicio del conocimiento, de la investigación y del desarrollo humano.
9. La capacidad emprendedora y de innovación que permita el desempeño competitivo en el mundo laboral.
10. El respeto, cuidado y uso responsable del entorno como patrimonio vital de la humanidad.
11. El bilingüismo como medio de acercamiento a otras culturas y posibilidad de acceso a mejores oportunidades en el mundo globalizado.
12. El hombre como sujeto crítico, actor de su propia historia y agente transformador de la realidad económica, política, social y cultural donde desarrolla su cotidianidad.
13. La atención a la diversidad de estudiantes que presentan necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales
14. La investigación como estrategia pedagógica que posibilita la construcción de conocimientos mediante la formulación y ejecución de proyectos pertinentes y de impacto entre la comunidad educativa, apoyados en las TIC.
15. La atención de cada uno de los estudiantes, respetando la diversidad de acuerdo a sus características.
16. El servicio educativo realiza estrategias y acciones, para fortalecer los factores asociados al ingreso y permanencia de los niños y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo, relacionado con las acciones afirmativas, los ajustes razonables que garanticen una educación inclusiva en términos de pertinencia, calidad, eficacia y eficiencia; eliminando barreras que le limitan participar en el ámbito educativo.
BANDERA
Compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño. La franja superior de color rojo, se asocia con la sangre y el fuego, simboliza el amor y la pasión por el estudio, expresados en el deseo de lucha por la superación personal; La franja inferior de color verde, se asocia con la vegetación y la fertilidad, simboliza la naturaleza, la vida y la esperanza, expresados en el compromiso de las nuevas generaciones por preservar el medio ambiente.
ESCUDO
El escudo tallado en madera fue el utilizado por la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Cristianos) cuando regentaron el Colegio entre 1930 y 1973.
En la parte superior como timbre sobresale una cruz ensanchada cuyos brazos se estrechan hacia el centro.
En el centro del blasón, simétricamente decorado, aparece una estrella de cinco puntas sobre esmaltes gules (rojo intenso) y sinople (verde), que simbolizan al hombre y los elementos de la naturaleza: Aire, fuego, tierra y agua.
La punta superior de la estrella señala el predominio del espíritu sobre el cuerpo, las puntas laterales superiores simbolizan los elementos de aire y fuego, en tanto que las puntas inferiores simbolizan los elementos de agua y tierra. Sobre estos elementos naturales el ser humano busca afianzar su predominio como ser racional.
Se soporta el escudo en una cinta rodeada por hojas de acanto donde se lee Colegio San José Provincial, nombre usado en esa época y el lema en latín “Signum fidei” que traduce “Signo de fé”.
LOGO
Como imagen corporativa e identificación ante la comunidad se utiliza este símbolo formado por una estrella blanca de cinco puntas sobre los colores rojo y verde en una corona circular de color negro en la cual aparece el nombre Colegio Provincuial San José y un trapecio circular tambien de color negro ubicado en la parte inferior donde se lee Pamplona. Es el utilizado por los estudiantes en sus uniformes.
HIMNO DEL COLEGIO
En 1934 durante el Acto de Celebración de la fiesta de San José, el 19 de marzo, se estrena el Himno del Colegio, siendo el autor de su letra Juan de Dios Arias, poeta, escritor e historiador colombiano, quien escribía bajo el seudónimo de Mister Pick, natural de Mogotes (Santander), quién formó parte de la Comunidad Lasallista como Hermano Benildo, adjunto a los demás Hermanos Cristianos quienes en 1930 asumieron el manejo del Colegio. La música del himno es obra del destacado musico pamplonés Oriol Rangel.
CORO
De nuestra patria somos promesa florecida
Ante su altar la vida es sacra donación,
Sentimos en la sangre bullir toda la historia
Con ecos de victoria resuena el corazón.
I
Nuestra ambición es noble
y el joven pecho alienta
el fuego que sustenta
la audacia de la edad.
Destinos de heroísmo
nuestro camino traza,
por siempre nuestra raza
amó la libertad, amó la libertad. amó la libertad, amó la libertad.
II
Cantando un himno ardiente
marchemos al futuro,
nuestro ideal es puro,
honor, ciencia y virtud.
Somos la savia nueva
de una gloriosa gente,
y fulge en nuestra frente
radiante juventud (bis).
III
Benditos estos claustros
que brindan a la mente
la estrella refulgente
de altísimo ideal.
Infunden en las almas
vivífica doctrina,
virtud y disciplina
y orgullo nacional.
IV
A nuestras manos pasan,
los ínclitos pendones
que mil generaciones,
llevaron con honor.
Hay fuerza en nuestros brazos
y aliento en nuestros pechos,
para emular los hechos
del épico valor.
V
Más ya nuestro destino
no es bélica contienda,
la paz es dulce prenda
de un nuevo florecer.
Donde crecieron cardos
de lucha fratricida,
renacerá la vida
con mágico poder.
MÚSICA: Oriol Rangel
LETRA: Juan de Dios Arias
EL AGUILUCHO
Ave que nos identifica con el poder, el liderazgo y la renovación. Nos promueve hacia el esfuerzo y la creatividad para el logro de nuevos ideales, planteándonos exigencias e innovaciones frente a una sociedad digital en permanente cambio, enfocando nuestra vista hacia las cumbres, en búsqueda constante de la excelencia, hasta poder cumplir con la misión propuesta en nuestras vidas.
De su imagen expresamos a viva voz nuestro lema:
Aguiluchos!: ¡A las cumbres!
MISIÓN:
La Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona, de carácter oficial, garantiza el servicio de educación en el nivel de preescolar, básica y media, con el propósito de formar seres íntegros, competentes, con espíritu investigativo y ciudadanos de paz, en una sociedad pluralista y globalizada en permanente cambio, respetuosos de los derechos humanos, las libertades individuales y los valores propios de la dignidad humana, basados en los principios santanderinos y lasallistas: Honor, Ciencia y Virtud.
VISIÓN:
La Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona, para el año 2020 continuará siendo reconocida por ofrecer un servicio educativo de calidad, fundamentado en principios humanísticos, pluralistas, en la sana convivencia y en permanente actualización de sus prácticas pedagógicas e investigativas, como respuesta a los desafíos de la época actual, las exigencias del entorno y el compromiso con la construcción de la paz.
FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
El Colegio Provincial San José de Pamplona pretende formar personas integras, competentes, emprendedoras, con espíritu investigativo y constructores de paz, a través de la equidad, el compromiso y la calidad, apropiándose del manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, cimentado en valores como la civilidad, la intelectualidad y el respeto por las diferencias, mediante una educación participativa, auto-gestionada, contextualizada y pluralista que le facilite la continuidad de su desarrollo personal, familiar y profesional para alcanzar un nivel adecuado de formación que le permita contribuir con el progreso de su entorno local, regional y nacional, en un mundo cada vez mas interconectado y pluralista.
De conformidad con los planteamientos hechos en las diferentes jornadas de trabajo, la Institución Educativa en el proceso de resignificación del P.E.I. considera conveniente retomar las ideas de la Fundación Social, en su programa de Educación Social, en relación con los denominados ‘Siete aprendizajes básicos para la convivencia social’. Los educadores somos quizás la mayor organización profesional de Colombia, además trabajamos con la mayor riqueza del país: los niños, las niñas y los jóvenes. Este hecho nos convierte en la mayor fuerza del país para lograr el propósito más importante de Colombia: Educar para la convivencia social y construir una verdadera cultura de paz. Este propósito es perfectamente factible si todos(as) actuamos al mismo tiempo y en la misma dirección.
Trabajar este propósito, desde el P.E.I. significa crear, en nosotros y en nuestros estudiantes, formas de pensar, de sentir y de actuar democráticas y de convivencia que lleven a la construcción de una paz estable y duradera, donde los conflictos se asuman y se resuelvan por las vías del dialogo, la mediación y la negociación en el marco de las normas vigentes y siguiendo los protocolos definidos en el Manual de Convivencia Escolar.
Un trabajo de reflexión, discusión y acción de todas y todos, es la forma práctica de construir la convivencia, para la comunidad educativa del Colegio Provincial “San José”. Dichos aprendizajes han sido definidos así:
• Aprender a no agredir al congénere: Fundamento de todo modelo de convivencia social.
• Aprender a comunicarse: Base de la autoafirmación personal y grupal.
• Aprender a interactuar: Base de los modelos de relación social.
• Aprender a decidir en grupo: Base de la política y de la economía.
• Aprender a cuidarse: Base de los modelos de salud y seguridad social.
• Aprender a cuidar el entorno: Fundamento de la supervivencia.
• Aprender a valorar el saber social: Base de la evolución social y cultural
Considerando su pertinencia para el propósito de formación, estos aprendizajes se articulan con nuestra filosofía que los contempla como principios de convivencia para toda la comunidad educativa. Para consolidar estos aprendizajes, la institución educativa, tendrá los criterios de convivencia escolar, contemplados en el Manual de Convivencia Escolar, “para hacer posibles la vida y la felicidad”, entre los integrantes de la comunidad educativa.
Estos criterios de convivencia se resumen así: Identidad, Autonomía, Respeto, Responsabilidad y Compromiso, en el ámbito individual: Honestidad, Honradez, Solidaridad, Fraternidad, Compañerismo, Tolerancia y Comunicación, en el ámbito social; Creatividad, Innovación, Excelencia y Liderazgo, en el ámbito académico. Si retomamos estos criterios de convivencia se logrará la formación integral de ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
· La personalización y la socialización del estudiante, entendidas como respeto a la dignidad humana.
· La tolerancia y el dialogo entre los integrantes de la comunidad educativa como base de la sana convivencia y el actuar democrático.
· Educar para la vida, entendida como un proyecto abierto buscando satisfacer las necesidades básicas y superiores del hombre.
· El desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia por el colegio, la región y el país, como base de nuestra identidad.
· El desarrollo de la inteligencia a través de actividades científicas, comunicativas, lúdicas, artísticas e investigativas.
· La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primera educadora, vinculada y comprometida en el proceso de formación de las nuevas generaciones.
· La formación en valores éticos, morales, y religiosos como soporte en la construcción de seres autónomos, responsables y libres.
· La tecnología como instrumento al servicio del conocimiento, la investigación y el desarrollo humano.
· La capacidad emprendedora y de innovación que permita el desempeño competitivo en el mundo laboral.
· El respeto, cuidado y uso responsable del entorno como patrimonio vital de la humanidad.
· El bilingüismo como medio de acercamiento a otras culturas y posibilidad de acceso a mejores oportunidades en el mundo globalizado.
· El hombre como sujeto crítico, actor de su propia historia y agente transformador de la realidad económica, política, social y cultural donde desarrolla su cotidianidad.
· La atención a la diversidad de estudiantes que presentan necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales
· La investigación como estrategia pedagógica que posibilita la construcción de conocimientos mediante la formulación y ejecución de proyectos pertinentes y de impacto entre la comunidad educativa.
FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES
El Colegio Provincial San José, fundamenta el desarrollo humano y cognoscitivo de los y las estudiantes, en los aspectos:
· Filosóficos
Adquiere conciencia de la trascendentalidad de su ser que se proyecta como alguien capaz de asumir y superar los retos del momento histórico que le corresponde vivir.
· Epistemológicos
Utiliza los conocimientos para aplicarlos en provecho de su comunidad, fundamentado en lo científico, lo técnico y lo humanístico, apoyado en la investigación y los avances en los campos del saber.
· Axiológicos
Considera al hombre como persona y como ser pluridimensional, proyectándose hacia los demás.
· Psicológicos
Respeta las diferencias individuales, orienta el libre desarrollo de la personalidad, promueve el respeto ante el pluralismo y facilita la inclusión social.
· Sociológicos
Se apropia de la formación que recibe para fortalecer su posición en la sociedad que exige, desde toda perspectiva, sentar bases sólidas de comunicación, como instrumentos de sana convivencia; De desarrollo de habilidades en el manejo de avances técnicos y tecnológicos impuestos por la modernidad; Y de la democracia como un estilo de vida que posibilita el goce y disfrute de los derechos humanos, desterrando cualquier forma de discriminación.
· Pedagógicos:
Se desarrolla el proceso de aprendizaje y demás actividades relacionadas con éste, llevando a la práctica la Pedagogía Activa, destinando personal, recursos y espacios de manera que contribuyan a hacer del (la) estudiante un ser autónomo sensible, amoroso, respetuoso, solidario con profundo sentido de pertenencia e identidad. El Modelo Pedagógico de la Institución permite al docente asumir una posición frente al currículo, la sociedad y el ser humano que se quiere formar, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la investigación como herramienta pedagógica.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
§ OBJETIVO GENERAL
Formar de manera integral, facilitando el desarrollo humano, científico y tecnológico.
§ OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Orientar la formación académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior y su incorporación efectiva a la sociedad como agente de cambio.
· Fomentar el respeto y la promoción de valores, estimulando el desarrollo de los procesos socio - afectivos.
· Vivenciar la resolución de conflictos al interior de las aulas de clase, respetando las diferencias individuales y la pluralidad como elementos forjadores de paz.
· Desarrollar las competencias comunicativas, el uso apropiado de las nuevas tecnologías y las prácticas investigativas.
· Propiciar la conservación de la salud física y mental de la persona mediante el uso racional del tiempo libre.
· Inculcar el respeto, uso adecuado y conservación del medio ambiente como herencia común.
· Promover la práctica investigativa en los diferentes campos del saber como estrategia pedagógica que contribuye a la construcción del conocimiento.
· Dinamizar los proyectos pedagógicos transversales definidos en la ley general de educación atendiendo las condiciones del contexto institucional.